Home La Gaceta

 Home > Issues > Volume 4, issue 1 (2001)

Volume 4, issue 1 (January-April, 2001)

Editorial

Carta del Presidente
Carlos Andradas
Pag. 5-7

El Congreso Internacional de Matemáticos: ¿ICM 2006 en España?
Real Sociedad Matemática Española, Sociedad Española de Matemática Aplicada, Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y Societat Catalana de Matemàtiques
Pag. 9-10

Las matemáticas y la LOGSE
Alicia Delibes
Pag. 11-15

Contrarreforma de las matemáticas
José Luis Álvarez García
Pag. 15-21

¿Qué queda de «El legado de las matemáticas»?
Antonio J. Durán
Pag. 23-24

Reseña de libros y revistas

(Book and journal reviews)

Mathematics Unlimited - 2001 and Beyond (Björn Engquist y Wilfried Schmid, eds.)
Pag. 143-144

Dos recensiones sobre la teoría de la liaison
Federico Gaeta
Pag. 144-146

Curso práctico de Cálculo y Precálculo (D. Pestana y otros)
Pag. 147

Temas relevantes de la matemática actual: el reto de la enseñanza secundaria (E. Zuazua, director)
Pag. 147-148

Los matemáticos no son gente seria (Claudi Alsina y Miguel de Guzmán)
Pag. 148

Contar bien para vivir mejor (Claudi Alsina)
Pag. 149

Matemática es nombre de mujer (Susana Mataix)
Pag. 149

Artículos

(Articles)

Construyendo modelos y resolviendo problemas con ecuaciones funcionales
Enrique Castillo
Pag. 27-66

La belleza algorítmica de un pequeño pólipo de agua dulce, la hidra
Hans Meinhardt
Pag. 67-75

Medias y su relación con integrales elípticas
Baldomero Rubio Segovia y Jesús Rubio Segovia
Pag. 76-93

Maths Quiz 2000
Jaume Aguadé
Pag. 94-96

La estética de las Matemáticas
Lluisa Marqués
Pag. 97-99

Comentarios sobre el artículo «Perversiones y trampas de la Probabilidad», de Á. Corberán y F. Montes: ¿Un procedimiento discriminatorio?
Jesús Díaz-Cordovés y María Dolores Alonso
Pag. 100-107
Additional material

Comentarios sobre el artículo «Perversiones y trampas de la Probabilidad», de Á. Corberán y F. Montes: Comentarios al artículo de Díaz-Cordovés y Alonso
Á. Corberán y F. Montes
Pag. 107-109

I Concurso de Narraciones Escolares de Nivola. Mi visión de Hypatia
Alma López Figueiras
Pag. 110-117

In memoriam Pedro Abellanas
Tomás Recio y José Javier Etayo Miqueo
Pag. 119-137

In memoriam Philippe Benilan
Jesús Ildefonso Díaz
Pag. 139-142

Historia

(History)

Joseph de Mendoza y Ríos: Teoría, observación y tablas
Eduardo L. Ortiz
Pag. 155-183

Educación

(Education)

Objetivos y métodos de la investigación en educación matemática
Alan H. Schoenfeld
Pag. 185-203

Algunas ideas y lecturas complementarias al artículo de Schoenfeld
Juan D. Godino
Pag. 203-205

La Olimpiada Matemática

(The Mathematical Olympiads)

Otro modelo de Olimpiadas: las olimpiadas por correspondencia
María Gaspar
Pag. 207-210

Las Medallas Fields

(The Fields Medals)

Jean-Pierre Serre, medalla Fields
Pilar Bayer
Pag. 211-247

El diablo de los números

(The number devil)

Disquisitio Numerorum
Antonio Córdoba
Pag. 249-260

La Columna de Matemática Computacional

(The Column of Computational Mathematics)

Convergencia puntual y uniforme: Una perspectiva docente con software
Rosa María Afonso Gutiérrez y José Ángel Dorta Díaz
Pag. 261-272

Programas informáticos en Matemáticas

(Computer programs in Mathematics)

Cinderella
Antonio F. Costa
Pag. 273-278

Mirando hacia atrás

(Looking back)

El primer congreso matemático en España (Zaragoza, 1908) y los orígenes de la RSME
Francisco A. González Redondo y Manuel de León
Pag. 279-291

En diálogo con la Academia

(Dialogue with the Academy)

Tercer año del proyecto «Estímulo del talento matemático»
Pedro Ciruelo
Pag. 293-294

Cover

About the cover

En la portada aparece la desaparecida Pagoda de Miguel Fisac. En ella se puede apreciar las porciones de helicoide que configuraban la estructura de este edificio.


© Real Sociedad Matemática Española | I.S.S.N.: 1138-8927