Noticias de la SociedadCarta del Presidente
El Árbol de las Matemáticas: 2015 y 2016
ActualidadTesis de Matemáticas defendidas en España en el año 2016
ICIAM 2019 Valencia
¿En qué trabajan nuestros alumnos egresados del máster?
Reseña de libros y revistas«Cálculo», de Jerónimo Alaminos, Camilo Aparicio, José Extremera, Pilar Muñoz y Armando R. Villena
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Miniaturas matemáticasDel dicho al hecho va un trecho
Uno, dos y... ¡φ!
Una función que, sin parecerlo, es constante en un intervalo
ArtículosPalíndromos en varias sucesiones
Premio Abel 2016: Andrew J. Wiles
Las Matemáticas de la ancestralidad
Problemas y SolucionesProblemas propuestos: números 313 al 320 Soluciones a los problemas 281 (corrección) y 289 al 296 La Columna de Matemática ComputacionalLas Matemáticas en el país de los datos (I): De puntos a mónadas
El diablo de los númerosLa universalidad de la función zeta de Riemann
Educación¿Por qué enseñar matemáticas en secundaria? Una pregunta vital para los tiempos que se avecinan
Las Medallas FieldsVladimir Gershonovich Drinfeld
Mirando hacia el futuroUna nueva edad de oro de las superficies mínimas
La Olimpiada Matemática31.a Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas
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Acerca de la portadaLas portadas del volumen 20 de La Gaceta recogerán algunas imágenes de singularidades algebraicas, realizadas por Herwig Hauser (Universidad de Viena) y sus colaboradores usando SURFER (https://imaginary.org/program/surfer). Han formado parte de las distintas exposiciones Imaginary y se pueden encontrar ahora en la galería virtual «Herwig Hauser clásico» (https://imaginary.org/es/gallery/herwig-hauser-clasico). Los textos que las acompañan están escritos por el propio Hauser, a quien agradecemos su colaboración. Zitrus (Limón): Esto no es un limón / La traición de las imágenes. Al ver esta imagen, seguramente todos hemos pensado: «esto es un limón». Pero si es un limón, ¿por qué no tiene olor ni sabor? ¿Por qué no tiene ni poros ni manchas? ¡Está claro que esto no puede ser un limón! [...] Las ecuaciones nos permiten construir modelos matemáticos que se parecen a las cosas, y estudiar estos modelos matemáticos nos ayuda, a su vez, a entender mejor la forma de las cosas. Como señaló Alfred H. S. Korzybski, «el mapa no es el territorio». Todo esto forma parte de la «poesía» de las Matemáticas. A partir de ecuaciones algebraicas podemos generar bellas superficies que transportan nuestros pensamientos hasta rincones insospechados de nuestra mente. Tanz (Danza): Recta que te quiero recta / Superficies regladas. Las superficies regladas son las que se pueden generar mediante el movimiento de una recta que sigue un recorrido determinado. Aunque Danza no es reglada, contiene rectas [...] |
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