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Volumen 22, número 1 (2019) - Descargar el número entero

Noticias de la Sociedad

Carta del Presidente
Francisco Marcellán Español

II Congreso Conjunto España-Brasil de Matemáticas
Amir Fernández Ouaridi y Francisco Ortegón Gallego

Séptimo Encuentro Ibérico de Matemáticas
Luz Roncal

Actualidad

Tesis de Matemáticas defendidas en España en el año 2018
Redacción de La Gaceta

Objetos perdidos

La silla de Euclides
José Pedro Moreno Díaz

Artículos

Análisis funcional en la antigua Grecia
Jesús M. F. Castillo

Cómo tomar una decisión. Analytic Hierarchy Process: otro uso de las matrices
Julio Benítez y Joaquín Izquierdo

¿Cambia la noción de π si cambia el ambiente?
Miguel-C. Muñoz-Lecanda

La cuadratura gaussiana según Gauss
J. M. Sanz-Serna

Miniaturas matemáticas

D'Hont no quita escaños merecidos, Sainte-Laguë quizás sí
Adolfo Quirós Gracián

Cómo detectar primos usando una cuerda con nudos
Francisco Javier Díaz Aspe

Cálculo del determinante de Vandermonde con ayuda de un polinomio
Juan Luis Varona

Problemas y Soluciones

Problemas propuestos: números 361 al 368

Soluciones a los problemas 337 al 344

La Columna de Matemática Computacional

Algoritmos sencillos para calcular π
Armengol Gasull

El diablo de los números

Todo es más sencillo con los hipercomplejos
Celia del Buey de Andrés

Educación

Juan Cortázar (1809-1873): profesor, autor y matemático
Carmen León-Mantero, Alexander Maz-Machado y M.a José Madrid Martín

Las Medallas Fields

Sir Michael Atiyah
Óscar García-Prada

La Olimpiada Matemática

33.a Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas
Mercedes Sánchez Benito

Portada

Acerca de la portada

(descargar)

El 2 de mayo de 2019 se cumplen 500 años del fallecimiento de Leonardo da Vinci. La Gaceta dedicará las portadas de su volumen 22 a celebrar esta efeméride. Quizás sorprenda esta decisión dado que, hasta donde nosotros sabemos, el genio toscano no realizó ninguna contribución notable a las Matemáticas. Confiamos en que el lector encuentre la explicación en este y los sucesivos «Acerca de la portada».

Uno de los dibujos más famosos de da Vinci es el Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, conocido también como Hombre de Vitruvio. Contra lo que se afirma con frecuencia, no está nada claro que Leonardo construyese su cuerpo ideal utilizando la razón áurea, ya que ni las proporciones del dibujo se ajustan exactamente a ella ni los escritos de Leonardo apuntan en esa dirección, sino más bien en la de utilizar las proporciones racionales que había indicado, en el siglo I a. C., Marco Vitruvio Polión en su De architectura. Sí que se han encontrado razones áureas en otras obras de da Vinci, como La anunciación, y los ejemplos son numerosos en La última cena y La Gioconda. [...]


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