Noticias de la SociedadCarta del Presidente
II Congreso Conjunto España-Brasil de Matemáticas
Séptimo Encuentro Ibérico de Matemáticas
ActualidadTesis de Matemáticas defendidas en España en el año 2018
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Objetos perdidosLa silla de Euclides
ArtículosAnálisis funcional en la antigua Grecia
Cómo tomar una decisión. Analytic Hierarchy Process: otro uso de las matrices
¿Cambia la noción de π si cambia el ambiente?
La cuadratura gaussiana según Gauss
Miniaturas matemáticasD'Hont no quita escaños merecidos, Sainte-Laguë quizás sí
Cómo detectar primos usando una cuerda con nudos
Cálculo del determinante de Vandermonde con ayuda de un polinomio
Problemas y SolucionesProblemas propuestos: números 361 al 368 Soluciones a los problemas 337 al 344 La Columna de Matemática ComputacionalAlgoritmos sencillos para calcular π
El diablo de los númerosTodo es más sencillo con los hipercomplejos
EducaciónJuan Cortázar (1809-1873): profesor, autor y matemático
Las Medallas FieldsSir Michael Atiyah
La Olimpiada Matemática33.a Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas
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Acerca de la portadaEl 2 de mayo de 2019 se cumplen 500 años del fallecimiento de Leonardo da Vinci. La Gaceta dedicará las portadas de su volumen 22 a celebrar esta efeméride. Quizás sorprenda esta decisión dado que, hasta donde nosotros sabemos, el genio toscano no realizó ninguna contribución notable a las Matemáticas. Confiamos en que el lector encuentre la explicación en este y los sucesivos «Acerca de la portada». Uno de los dibujos más famosos de da Vinci es el Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, conocido también como Hombre de Vitruvio. Contra lo que se afirma con frecuencia, no está nada claro que Leonardo construyese su cuerpo ideal utilizando la razón áurea, ya que ni las proporciones del dibujo se ajustan exactamente a ella ni los escritos de Leonardo apuntan en esa dirección, sino más bien en la de utilizar las proporciones racionales que había indicado, en el siglo I a. C., Marco Vitruvio Polión en su De architectura. Sí que se han encontrado razones áureas en otras obras de da Vinci, como La anunciación, y los ejemplos son numerosos en La última cena y La Gioconda. [...] |
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