Home La Gaceta

 Inicio > Información para los autores

Información para los autores

LA GACETA de la Real Sociedad Matemática Española pretende ser un foro de comunicación y conocimiento abierto a todos los matemáticos.

LA GACETA de la RSME incluye secciones sobre historia de las matemáticas, educación matemática, olimpiadas matemáticas, matemática computacional, entrevistas, problemas,... Y, por supuesto, artículos que describan la investigación que se realiza en una determinada área o divulguen aspectos del uso práctico de las matemáticas.

LA GACETA de la RSME publica, en español, artículos de interés para gran parte de la comunidad matemática. Los artículos deberán estar correctamente escritos y contener un título descriptivo y otro abreviado, así como un resumen de unas 100 palabras. Todos ellos se someterán al correspondiente proceso de revisión por pares. Los artículos deberían ser escritos en LaTeX, usando el formato de estilo de La Gaceta, no excediendo habitualmente de las 20 páginas.

Queremos recoger, así mismo, demostraciones gráficas o sin palabras, pequeñas notas de contenido matemático -siempre de una sola página en el formato de la revista- que se publicarán como miniaturas matemáticas.

Los autores enviarán su trabajo a uno de los directores de LA GACETA de la RSME, ya sea por correo ordinario -dos ejemplares impresos- o electrónico -en un archivo pdf (o cualquier otro de uso habitual y que asegure la reproducción correcta de todo el artículo). Si el artículo es aceptado para ser publicado en La Gaceta, los autores deberán proporcionar los correspondientes archivos LaTeX. Asimismo, las fotografías o gráficas que acompañen al texto deberán ser enviadas, por separado, en formato pdf, eps, jpeg o png, y deberán tener la calidad y resolución suficientes para su buena reproducción impresa. Los colores de las ilustraciones no deberán ser imprescindibles para la comprensión del artículo, puesto que La Gaceta se publica en blanco y negro (no obstante, los colores permanecerán en la versión digital que se publica en la web).

Los autores que quieran publicar un artículo en alguna de las secciones de LA GACETA de la RSME deberán ponerse en contacto directamente con los respectivos responsables de secciones.

Los artículos deberán ser escritos usando el formato de estilo de La Gaceta que puede descargarse desde los siguientes enlaces. Para mayor información, incluimos tres plantillas (o ejemplos) de artículos con consejos e instrucciones, una para ser publicado dentro de una sección, otra para un artículo fuera de sección y una tercera para una miniatura matemática. En los tres casos, el formato de estilo es el mismo.

Si algún autor tiene dificultades para usarlo, puede enviar su artículo escrito con cualquier clase estándar de LaTeX, como article o amsart. En caso de que el artículo en cuestión no contenga fórmulas matemáticas ni grandes dificultades tipográficas, también se admitirán artículos redactados con cualquier procesador de textos de uso cotidiano (pero, eso sí, con las ilustraciones en archivos separados y con calidad suficiente). En caso de duda, consúltese con alguno de los directores.

Una vez publicado un artículo en La Gaceta, el autor recibirá un archivo pdf con el artículo en su versión final. Rogamos a los autores que, si pasado un tiempo prudencial, aún no han recibido el archivo, lo soliciten a alguno de los directores (o al responsable de la sección en la que se publicó el artículo).

Las opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores, y no representan necesariamente las de la Real Sociedad Matemática Española o las del equipo editorial de La Gaceta de la RSME.


© Real Sociedad Matemática Española | I.S.S.N.: 1138-8927