Noticias de la Sociedad(News from the Society)Carta del Presidente
Actualidad(Current events)Las matemáticas en la educación: algunas ideas
La imagen distorsionada de las matemáticas en los relatos públicos
Reseña de libros y revistas(Book and journal reviews)«Geometry and Toplology of Manifolds: Surfaces and Beyond», de Vicente Muñoz, Ángel González-Prieto y Juan Ángel Rojo
«Jordan Triple Systems in Complex and Functional Analysis», de José M. Isidro
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Artículos(Articles)¿Qué es un espacio?
Una nueva faceta geométrica de la función no diferenciable de Riemann
Existen infinitos primos (desde Euclides hasta el siglo XXI)
Miniaturas matemáticas(Mathematical miniatures)Polinomios estables
Problemas y Soluciones(Problems and Solutions)Problemas propuestos: números 411 y 412 (corrección) y 417 al 424 Soluciones a los problemas 393 al 400 Objetos perdidos(Lost objects)Matemáticas a contraluz
La Columna de Matemática Computacional(The Column of Computational Mathematics)Las aventuras con las telecomunicaciones de un geómetra ignorante
Historia(History)El lema de Gauss y sus variaciones durante el siglo XIX
Matemáticas en las aulas de Secundaria(Mathematics in Secondary classrooms)Sin levantar el lápiz del papel
Mirando hacia el futuro(Looking ahead)Problemas de frontera libre
La Olimpiada Matemática(The Mathematical Olympiads)LVII Olimpiada Matemática Española, Elche (a distancia), 7 y 8 de mayo de 2021
X Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas
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About the coverContinuamos en este número las portadas dedicadas a las matemáticas por las que Y. Meyer, I. Daubechies, T. Tao y E. Candès recibieron en 2020 el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Como en la portada anterior, agradecemos a Davide Barbieri y Eugenio Hernández (Universidad Autónoma de Madrid) que nos hayan proporcionado las imágenes, que corresponden al espectrograma (arriba) con ventana de 0.12 segundos y selección de frecuencias entre 180 Hz y 520 Hz -aproximadamente entre las notas F3 y C5 (el fa de la pequeña octava y el do de la octava segunda)- y a la grabación (abajo) de la amplitud de onda de presión longitudinal del aire, que es lo que recibimos como sonido, tomadas del inicio del adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, en la versión que con la guitarra de Narciso Yepes publicó Deutsche Grammophon en 1986. |
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