Noticias de la Sociedad(News from the Society)Carta de la Presidenta
VI Congreso de Jóvenes Investigadores, León 2023
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Artículos(Articles)El logaritmo integral: números primos y algo más
Cuatro variaciones sobre el teorema de Picard
Cifrado extremo a extremo de WhatsApp
Diámetro transfinito, constante de Chebyshev, capacidad logarítmica
Reinterpretación geométrica del método de Newton-Raphson y deducción de un nuevo algoritmo
Miniaturas matemáticas(Mathematical miniatures)Método de Lill para la resolución gráfica de una ecuación de segundo grado con raíces reales
Método de Lill para la resolución gráfica de una ecuación de segundo grado sin raíces reales
Una identidad tangente-cotangente y su aplicación
Problemas y Soluciones(Problems and Solutions)Problemas propuestos: números 465 al 472 Soluciones a los problemas 441 al 448 Historia(History)Cantor, Gödel y la naturaleza del tiempo
Objetos perdidos(Lost objects)Modestia aparte
Matemáticas en las aulas de Secundaria(Mathematics in Secondary classrooms)Estimulando la actividad matemática mediante teoremas
La Olimpiada Matemática(The Mathematical Olympiads)LIX Olimpiada Matemática Española, León, 10 y 11 de marzo de 2023
XII Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas
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About the coverContinuando con la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de Blaise Pascal (1623--1662), traemos a esta portada de La Gaceta dos de sus más conocidas aportaciones. En la parte superior se ve una imagen del triángulo de Pascal extraída del Traité du triangle arithmétique, obra publicada póstumamente en 1665. En esta versión, cada número interior del triángulo se obtiene sumando los dos que tiene encima y a la izquierda. Con esta disposición, la filas y, por simetría, las columnas, representan los números simpliciales politópicos, que cuentan cuántos objetos iguales se pueden organizar en un símplice regular. Así, la tercera fila contiene los números triangulares (2-símplices), la cuarta los tetraedrales (3-símplices), la quinta los números pentatópicos o pentacorónicos (4-símplices), etc. [...] |
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