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Volume 28, issue 2 (2025) - Download full issue

Noticias de la Sociedad

(News from the Society)

Carta de la Presidenta
M. Victoria Otero Espinar
Pag. 207-210
DOI: 10.63427/BTBT3909

Actualidad

(Current events)

Reseña de la XXII Reunión de la Conferencia de Decanos de Matemáticas celebrada en la Universidad de Zaragoza el 8 y 9 de mayo de 2025
David Alonso Gutiérrez
Pag. 211-218
DOI: 10.63427/PGFQ2549

I. Martin Isaacs (1940-2025)
Gabriel Navarro
Pag. 219-230
DOI: 10.63427/CAEB1683

Artículos

(Articles)

Una visión categórica de la noción de espacio métrico
Igor Arrieta, Jone Lopez de Gamiz Zearra y Andoni Zozaya
Pag. 231-252
DOI: 10.63427/IWPT1312

Métodos de análisis y modelización de estucturas tensadas en arquitectura
María Barbero, Eugenia Rosado y Sonia L. Rueda
Pag. 253-271
DOI: 10.63427/OZFM9911

150 años de matemática recreativa en España (1819-1969)
Julio Bernués, Miguel Ángel Crespo Mir y Antonio M. Oller-Marcén
Pag. 273-291
DOI: 10.63427/QMKG7994

Perplejidades sobre el conjunto vacío
Juan Antonio Navarro González
Pag. 293-304
DOI: 10.63427/XOQY2268

Objetos perdidos

(Lost objects)

La cuenta de la lechera
Patricio Cifuentes
Pag. 292
DOI: 10.63427/YYKM3154

Problemas y Soluciones

(Problems and Solutions)

Problemas propuestos: números 513 al 520

Soluciones a los problemas 489 al 496
Pag. 305-323
DOI: 10.63427/LQOL5378

Miniaturas matemáticas

(Mathematical miniatures)

Extensión del problema de Kobon a la geometría esférica
Iason Efraimidis y Antonio Mateos Belinchón
Pag. 324
DOI: 10.63427/NFES9720

Historia

(History)

El descubrimiento de las cónicas por Menecmo
José María Ayerbe Toledano
Pag. 325-339
DOI: 10.63427/MZYD9698

Matemáticas en las aulas de Secundaria

(Mathematics in Secondary classrooms)

Diversión matemática con banderas
Enrique Hernando Arnaiz y Rubén Jiménez Jiménez
Pag. 341-358
DOI: 10.63427/KPVG9663

Las Medallas Fields

(The Fields Medals)

La obra de Steve Smale
Felipe Cucker y Martín Sambarino
Pag. 359-380
DOI: 10.63427/TRZU3360

La Olimpiada Matemática

(The Mathematical Olympiads)

LXI Olimpiada Matemática Española: la OME conquista Asturias
Enrique Miranda

XIV Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas
Elisa Lorenzo García y Lucía Mallo Fernández
Pag. 381-396
DOI: 10.63427/JJBX8577

Cover

About the cover

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Continuando con la conmemoración del centenario del fallecimiento de Felix Klein, traemos a La Gaceta el conocido como «Programa de Erlangen». Mostramos la portada (tomada de la colección digitalizada de la Biblioteca del Estado de Baviera) de la monografía Vergleichende Betrachtungen über neuere geometrische Forschungen (Estudio comparado de investigaciones recientes en geometría), que recoge la lección inaugural que Klein impartió en 1872, con ocasión de su incorporación como catedrático a la Universidad de Erlangen.

El objetivo de Klein era «poner orden» en las diferentes teorías geométricas conocidas en esa fecha, cuando ya habían aparecido las geometrías no euclídeas. Su idea, que ha tenido una notable influencia en todas las matemáticas, era fundamentar la geometría sobre las nociones de acción de grupo y de invariante. En la sección 1 de los Betrachtungen, Klein describe su programa en estos términos: «Dada una variedad y un grupo de transformaciones que actúa sobre ella, investigar aquellas propiedades de las figuras en esa variedad que quedan invariantes bajo las transformaciones de ese grupo». A cada grupo de transformaciones corresponde así una geometría: la euclídea, por ejemplo, estudia las propiedades de las figuras invariantes por movimientos (rígidos), mientras que la proyectiva es el estudio de la invariancia por proyectividades (un grupo mayor, que da lugar a menos invariantes pero a una geometría de enunciados más generales).

DOI: 10.63427/IFLH2856


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