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Volume 28, issue 3 (2025) - Download full issue

Noticias de la Sociedad

(News from the Society)

Carta de la Presidenta
M. Victoria Otero Espinar
Pag. 407-410
DOI: 10.63427/XBHH8138

Entrega de los premios y galardones de la RSME y la Fundación BBVA 2025
Redacción de La Gaceta
Pag. 411-430
DOI: 10.63427/XOBU9127

gazteakRSME2025: VII Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME en Bilbao, del 13 al 17 de enero del 2025
Josué Tonelli-Cueto y Oihana Garaialde Ocaña
Pag. 431-449
DOI: 10.63427/AKLN7636

Entrevista a Guillem Blanco, Premio José Luis Rubio de Francia 2024
Alberto Castaño Domínguez
Pag. 451-461
DOI: 10.63427/PCTT6691

Actualidad

(Current events)

La elegancia de Pedro Luis García Pérez
Pablo M. Chacón
Pag. 463-484
DOI: 10.63427/UBJJ2107

Artículos

(Articles)

Encaje de los armónicos musicales en el sistema temperado. Semigrupos numéricos y la excepcionalidad del número 12
Maria Bras-Amorós
Pag. 485-505
DOI: 10.63427/NBKT3831

Derivadas fraccionarias: una extensión del análisis clásico a órdenes no enteros
Félix del Teso y David Gómez-Castro
Pag. 507-535
DOI: 10.63427/CRFL3961

La conjetura de McKay
Noelia Rizo
Pag. 537-551
DOI: 10.63427/CJPN9809

Miniaturas matemáticas

(Mathematical miniatures)

Las desigualdades isoperimétrica y de Wirtinger
Armengol Gasull
Pag. 506
DOI: 10.63427/ZDAP2148

Objetos perdidos

(Lost objects)

Discurso sobre la utilidad del estudio de las Ciencias Exactas
Tomás Domínguez Benavides
Pag. 552
DOI: 10.63427/WKXW5121

Problemas y Soluciones

(Problems and Solutions)

Problemas propuestos: números 521 al 528

Soluciones a los problemas 497 al 504
Pag. 553-568
DOI: 10.63427/KLQN1122

Educación

(Education)

Transformar la enseñanza matemática: una estrategia nacional hacia el aprendizaje con sentido
Antonio Moreno
Pag. 569-575
DOI: 10.63427/BUXE9333

Historia

(History)

Notas biográficas del matemático José Rodríguez González (1770-1824)
Iván Fernández Pérez
Pag. 577-603
DOI: 10.63427/UEJT8318

La Olimpiada Matemática

(The Mathematical Olympiads)

66.a Olimpiada Internacional de Matemáticas
María Gaspar y Marco Castrillón
Pag. 605-614
DOI: 10.63427/TQZV1465

Cover

About the cover

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La última de las portadas con las que La Gaceta está conmemorando el centenario del fallecimiento de Felix Klein está dedicada al quizás más famoso de los objetos matemáticos que llevan su nombre, la botella de Klein, un ejemplo de superficie cerrada –es decir, sin borde– no orientable.

La botella se construye a partir de un cilindro, pegando sus dos extremos «en sentidos opuestos», de manera similar a como se construye una cinta de Möbius pegando en sentidos opuestos los dos extremos de una cinta de papel. De hecho, se puede pensar en la botella de Klein como dos cintas de Möbius unidas por sus bordes, pero hay una diferencia importante entre ambas superficies: al contrario que la cinta, es imposible crear una botella de Klein en nuestro mundo euclídeo tridimensional sin que la superficie se autointerseque. Por ello la versión usual de la botella de Klein se construye como un cilindro que se atraviesa a si mismo antes de pegar sus dos extremos. [...]

DOI: 10.63427/LZPU6637


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