EditorialDebate: La enseñanza de las Matemáticas
Tercera Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas de España Reseña de libros y revistas(Book and journal reviews)Spectral theory and nonlinear functional analysis (Julián López-Gómez)
Matemática emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático (Inés María Gómez Chacón)
Análisis de Fourier y sus aplicaciones (José Mencía Bravo) Curso de Análisis Matemático (José Mencía Bravo) Descartes. Geometría y método (Ángel Chica Blas) PItágoras. El filósofo del número (Pedro Miguel González Urbaneja) 9EGC. Actas de los encuentros (Narcís Coll y J. Antoni Sellarès, eds.) |
Artículos(Articles)Conversar, conversar...
Una demostración del Teorema de Incompletitud de Gödel
La ola solitaria
Historia(History)José Ferreirós, Labyrinth of Thought. A history of Set Theory and its Role in Modern Mathematics
Educación(Education)Los estudios de doctorado de Didáctica de las matemáticas en la universidad
La didáctica de la matemática: su carácter interdisciplinar y su relación con la práctica docente
La Olimpiada Matemática(The Mathematical Olympiads)42 Olimpiada Internacional de Matemáticas
Las Medallas Fields(The Fields Medals)La obra de Alexander Grothendieck
El diablo de los números(The number devil)Problemas aditivos y grafos de Cayley
La Columna de Matemática Computacional(The Column of Computational Mathematics)Aspectos computacionales de los números primos (I)
Mirando hacia atrás(Looking back)La actividad del Laboratorio Seminario Matemático de la Junta para la Ampliación de Estudios durante la Guerra Civil
En diálogo con la Academia(Dialogue with the Academy)Debate sobre la conveniencia de un Instituto Nacional de Matemáticas
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About the coverLa imagen escogida para este número corresponde a la ampliación del Museo de Arte de Milwaukee efectuada por el arquitecto, ingeniero y escultor valenciano Santiago Calatrava, inaugurada en septiembre de 2001. Este es un proyecto que parte de dos construcciones preexistentes, de Eero Saarinen (1957) y David Kahler (1975), y debía, como restricción inicial, integrarse en el paisaje del lago Michigan sin interferir con las vistas del mismo desde la ciudad. Combina varios elementos: una pasarela-puente peatonal colgante, caracterizada por un mástil inclinado, que comunica el centro de Milwaukee con el museo; un vestíbulo de recepción con un gran techo de vidrio de forma parabólica; un parasol constituido por un sistema de pantallas que generan una superficie reglada móvil, semejante a una figura alada en vuelo, y permiten regular la intensidad de luz y la temperatura en el interior del vestíbulo, pudiendo transformar completamente las características de dicho espacio y conferirle un cariz casi religioso, similar al de una catedral; y, por último, un pabellón alargado de un solo piso que funciona como sala de exposiciones.[...] Texto: Alberto Solana Ortega |
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