Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:101113 Library:100505 in /home/gacetarsme/public_html/english/vernumero.php on line 15

Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:101113 Library:100505 in /home/gacetarsme/public_html/english/menusuperior.php on line 5
Home La Gaceta

 Home > Issues > Volume 4, issue 3 (2001)

Volume 4, issue 3 (September-December, 2001)

Editorial

Debate: La enseñanza de las Matemáticas
Comisión de Educación de la RSME
Pag. 499-509

Tercera Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas de España
Pag. 511-513

Reseña de libros y revistas

(Book and journal reviews)

Spectral theory and nonlinear functional analysis (Julián López-Gómez)
José Sabina de Lis
Pag. 567-568

Matemática emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático (Inés María Gómez Chacón)
Luisa Ruiz Higueras
Pag. 569-570

Sigma. Revista de Matemáticas
Pag. 570

Curso de Análisis Matemático (José Mencía Bravo)
Pag. 571

Análisis de Fourier y sus aplicaciones (José Mencía Bravo)
Pag. 571

PItágoras. El filósofo del número (Pedro Miguel González Urbaneja)
Pag. 572

Descartes. Geometría y método (Ángel Chica Blas)
Pag. 572

El mundo como un juego matemático. John von Neumann, un científico del siglo XX (Giorgio Israel y Ana Millán Gasca)
Pag. 573

9EGC. Actas de los encuentros (Narcís Coll y J. Antoni Sellarès, eds.)
Pag. 574

Artículos

(Articles)

Conversar, conversar...
Jorge Wagensberg
Pag. 519-520

Una demostración del Teorema de Incompletitud de Gödel
George Boolos
Pag. 521-527

La ola solitaria
Luis Vega González
Pag. 528-566

Historia

(History)

José Ferreirós, Labyrinth of Thought. A history of Set Theory and its Role in Modern Mathematics
Ignacio Jané
Pag. 577-589

Educación

(Education)

Los estudios de doctorado de Didáctica de las matemáticas en la universidad
Guy Brousseau y Gilles Christol
Pag. 591-597

La didáctica de la matemática: su carácter interdisciplinar y su relación con la práctica docente
Nuria Climent
Pag. 598-615

La Olimpiada Matemática

(The Mathematical Olympiads)

42 Olimpiada Internacional de Matemáticas
María Gaspar y Mercedes Sánchez
Pag. 617-622

Las Medallas Fields

(The Fields Medals)

La obra de Alexander Grothendieck
Leovigildo Alonso Tarrío y Ana Jeremías López
Pag. 623-638

El diablo de los números

(The number devil)

Problemas aditivos y grafos de Cayley
Oriol Serra
Pag. 639-648

La Columna de Matemática Computacional

(The Column of Computational Mathematics)

Aspectos computacionales de los números primos (I)
José Luis Gómez Pardo
Pag. 649-673

Mirando hacia atrás

(Looking back)

La actividad del Laboratorio Seminario Matemático de la Junta para la Ampliación de Estudios durante la Guerra Civil
Francisco A. González Redondo
Pag. 675-685

En diálogo con la Academia

(Dialogue with the Academy)

Debate sobre la conveniencia de un Instituto Nacional de Matemáticas
Pedro Ciruelo
Pag. 687-688

Cover

About the cover

La imagen escogida para este número corresponde a la ampliación del Museo de Arte de Milwaukee efectuada por el arquitecto, ingeniero y escultor valenciano Santiago Calatrava, inaugurada en septiembre de 2001. Este es un proyecto que parte de dos construcciones preexistentes, de Eero Saarinen (1957) y David Kahler (1975), y debía, como restricción inicial, integrarse en el paisaje del lago Michigan sin interferir con las vistas del mismo desde la ciudad. Combina varios elementos: una pasarela-puente peatonal colgante, caracterizada por un mástil inclinado, que comunica el centro de Milwaukee con el museo; un vestíbulo de recepción con un gran techo de vidrio de forma parabólica; un parasol constituido por un sistema de pantallas que generan una superficie reglada móvil, semejante a una figura alada en vuelo, y permiten regular la intensidad de luz y la temperatura en el interior del vestíbulo, pudiendo transformar completamente las características de dicho espacio y conferirle un cariz casi religioso, similar al de una catedral; y, por último, un pabellón alargado de un solo piso que funciona como sala de exposiciones.[...]

Texto: Alberto Solana Ortega


© Real Sociedad Matemática Española | I.S.S.N.: 1138-8927