EditorialIX Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas
Acuerdos básicos sobre el futuro Título de Grado en Matemáticas
Salidas profesionales de los Estudios de Matemáticas
La mujer como elemento innovador en Ciencia
Reseña de libros y revistas(Book and journal reviews)Hilbert. Matemático fundamental (J. M. Almira y J. C. Sabina de Lis)
|
Artículos(Articles)Alan McIntosh y la conjetura de Kato
Invariantes topológicos en el ADN, los Fullerenos y la Teoría de Elección Social
Entrevista a Santiago Morales, Premio José Luis Rubio de Francia 2006
Pilar Pisón Casares, in memoriam
Homenaje a Paulette Libermann
Historia(History)200 años de convergencia de las series de Fourier
El retorno de Fourier
Educación(Education)Matemáticas, matemáticos y educación matemática
La Olimpiada Matemática(The Mathematical Olympiads)48 Olimpiada Internacional de Matemáticas
Problemas y Soluciones(Problems and Solutions)Matemáticas en Acción(Mathematics in Action)Regletas Numéricas y Proporción Áurea: Nuevos Premios de «Ciencia en Acción»
Matemáticas en las aulas de Secundaria(Mathematics in Secondary classrooms)La mitad del cuadrado con Geometría Dinámica
Mirando hacia atrás(Looking back)Galería de Presidentes de la SME: José Barinaga Mata (1890-1965)
|
About the coverEl fondo de esta última portada de las que La Gaceta ha dedicado a Leonhard Euler en su 300 aniversario es una página de la Introductio in analysin infinitorum, un libro al que tenemos especial cariño dado que con él se inició la serie de facsímiles publicados por la RSME (disponible a través de http://www.rsme.es). Como dice su editor (en colaboración con Javier Pérez) Antonio Durán, «la Introductio es algo más que un fantástico libro de texto: sin faltar a la verdad podríamos decir que es una obra de arte». Quien se anime a leer Introductio in analysin infinitorum, ya sea «en versión original» o en la traducción al castellano de José Luis Arantegui, se encontrará con un lenguaje sorprendentemente moderno, a pesar de que el libro está a punto de cumplir 260 años. Sirva como ejemplo la página que reproducimos, tomada del ya mencionado facsímil, que corresponde a un ejemplar de la primera edición de 1748 (Lausana), que se conserva en la Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. Es una página del capítulo XVI, De Partitione Numerorum, y en ella vemos un ejemplo de una idea a la que Euler saca repetido partido en el libro: aprovechar la descomposición en producto infinito de una serie para obtener información sobre sus coeficientes.[...] |
© Real Sociedad Matemática Española | I.S.S.N.: 1138-8927